Navigation Menu+

¿Cómo equipamos a nuestro JEEP para este viaje?

Posted on Abr 21, 2019 by in Apuntes de Viaje | 0 comments

Últimamente hemos recibido muchas consultas sobre el viaje en Jeep. Esas preguntas nos ponen felices porque nos encantan que hagan un viaje como este, en un carro con tanta personalidad.

 ¿Estás pensando iniciar un viaje en él?

Tenes que saber que es un vehículo muy fuerte, que si está bien de mecánica probablemente no te de problemas, al menos a nosotros no nos los ha dado, que si tiene un motor grande como el nuestro, el consumo de combustible va a ser elevado, y que buena parte de tu dinero se va a ir en gasolina. Te permite entrar por rutas complicadas y cortar camino. En la suma total de kilómetros, en comparación con otros viajeros, llevamos muchos kilómetros menos que ellos, pero probablemente el doble de gasolina, pero bueno, cortar camino no siempre significa un ahorro de tiempo o dinero. Es una elección, a nosotros los caminos olvidados nos encantan. Realmente pensamos que íbamos a tener mucha más libertad, pero el peso de la casa que llevamos a cuestas, nos hace pensar dos veces antes de entrar por una huella de tierra. La respuesta de Pampero con peso, y sin él, es notable.

Pampero esperando sus primeros km

Una de las preguntas más comunes, es un Jeep o una Kombi?

Imposible su respuesta.

Podemos decirte cuales son los pro y contras de un Jeep paranosotros, después podes consultar los de una kombi y decidirlo vos mismo.

Si queres ganar libertad y llegar a lugares donde quizá una Kombi no llega, tenes que saber que vas a tener que resignar espacio. Con el paso del tiempo, el tema espacio es lo que más nos ha incomodado. Cuando el clima es bueno, la extensión de tu casa es cualquier lugar donde estés parqueado, pero cuando llueve o el frío es intenso, tenemos dos posiciones en nuestro jeep, acostados atrás, o sentados adelante como cuando manejamos. Los mejores momentos se dan cuando el clima es bueno, y podemos dejar el circo armado afuera. Pero si estás en un lugar increíblemente hermoso, al que sólo tú jeep pudo llevarte, créenos que la falta de espacio valió la pena, por el lugar en el que estás viviendo ese día.

Gracias a Pampero, estuvimos en unas aguas termales gratuitas con una luna llena enorme en el medio del Cañon de Colca disfrutando de las noches estrelladas y el agua caliente. Recorrimos muchos pueblos no turísticos del Cañón, cruzamos el altiplano Boliviano por pura trocha, atravesamos pueblos en medio de la montaña costarricense, recorrimos paisajes soñados en los Andes Centrales y en el Eje Cafetero, vimos una Nicaragua diferente, acampamos durante varios días frente al lago Coatepeque en total tranquilidad y soledad. Así podríamos nombrarte miles de situaciones más, y vos podrás decidir por qué lado te inclinas. Nos encantan las kombis, nos gusta la idea de poder recibir visitas en casa, cosa que en Pampero es imposible pero nos gusta la tranquilidad de meternos en cualquier lado.

El consumo de gasolina de Pampero, es alto depende de como se lo mire. En altura, sobre los 3000 msnm es de 25 litros cada 100 km. Entre los 1500 y 2500 msnm es de 18 litros cada 100 km. Y sobre el nivel del mar, en caminos muy muy rectos es de entre 13 y 15 litros cada 100 km. Es alto, si consideras que hay camiones o colectivos que son Diesel y gastan 18 litros cada 100 km.

La mayoría de las Kombis con las que hemos estado, gastan entre 13 litros (sobre el nivel del mar) o 15 litros (a 3800 msnm).

Su respuesta sobre los 5000 msnm ha sido muy buena,lógicamente  muy apunado y con falta de oxígeno, pero quién no a semejante altura?

Rodri ayudandonos con los areglos previos a la salida

 Mecánica del Jeep

Nuestra mecánica es bien sencilla, cuando compramos a Pampero ya tenía un motor Ford 221 adaptado, 6 cilindros en línea, 3600 cilindradas.

  • Caja de tercera original
  • Caja de transferencia original T18
  • Diferenciales Dana 30 delantero y trasero
  • Amortiguadores Reforzados Fric-Rot
  • Llantas originales y cubiertas Falken R16
  • Frenos a campana en las cuatros ruedas
  • Tanque de Nafta(Gasolina) 40 litros

 Espacio Habitable del Jeep 

Pampero en sus inicios

Hicimos hacer una cúpula de fibra de vidrio para la parte trasera, la que apoyamos sobre nuestra estructura de la jaula antivuelco.

Atrás tenemos 5 cajones, que sirven de soporte para nuestra cama, con tapas de madera arriba.

  • En la caja número 1 guardamos comida. En el espacio del medio libros.
  • En la caja número 2: computadoras, cables, extensiones, libros.
  • En las cajas número 3 y 4: toda nuestra ropa, y zapatos, zapatillas.
  • En la caja número 5: junto a la compuerta, ollas, platos, comida y materiales de Artesanía.

Cocinamos con una garrafa de camping de gas, de 3 kilos. Tiene un pico adaptador para poder cargarla cuando sea necesario. No hemos tenido mayores problemas para conseguir carga, claro que optimizamos su uso todo lo que se pueda, pero nos rinde bastante. De igual modo, llevamos dos garrafas, nos regalaron una en el norte de Perú, y la sumamos para no quedarnos sin gas.

Nuestros amigos de Ruedamundo nos regalaron una ducha portátil en Costa Rica, pero hasta ese entonces, siempre usamos estaciones de servicio, duchas alquiladas, casas de familia, ríos, lagos o con 2 botellas de agua cada uno.

Ducha en el caribe

Llevamos una conservadora, pero la utilizamos de alacena, donde van las cosas de diario, mate, 1 atún, 1 kg de fideos, arroz, 2 platos, cubiertos, etc.

Lo que más usamos nosotros, es nuestro Arturito, unn recipiente térmico, con capacidad para 5 litros, con una mini llave de agua.

Arriba tenemos una parilla del tamaño de todo el techo del jeep, descubrimos que es demasiado grande, pero cuando salimos queríamos cargar más y más. Ahí llevamos mesa, sillas, herramientas y una que otra tontera. También un tubo de PVC de 11 cm de ancho y 210 cm de largo, para cargar entre 18 y 20 litros de agua.

Si nos preguntas si volveríamos a salir con esa distribución de las cosas, la respuesta es NO. Ya sabemos que se puede vivir con poco, por lo que seguramente cambiaríamos algunas cosas, cargaríamos  menos,pensando en el peso de Pampero y en nuestra comodidad.

¿Qué adaptaciones haríamos?

Cuando escribí este post, las adaptaciones eran un sueño, y planes.

Pudimos hacerlas en El Salvador y eso nos cambió la vida en el viaje. Luego de que las hicimos, otros viajeros que viajan en vehículos similares también las hicieron, se ve que el Dios Ika, complotó a favor de todos y por lo que pudimos ver y leer, todos están sumamente felices con el cambio al igual que nosotros.

En fotos y en dibujos malos te mostramos los cambios, pero todo consistió en liberar el pasillo, y crear un mueble en un lateral hasta el techo. Reducir el alto de nuestro colchón de 20cm a 12cm. Hacer estructuras de caño estructural sección cuadrada de media pulgada, soldadas y atornilladas entre sí. No soldamos nada al Jeep, para cuidar el chasis y para poder desmotar todo el sistema en caso de necesitarlo.

Elegimos materiales livianos, siempre cuidando el peso, utilizamos las antiguas maderas de la cama (MDF de 20 mm) y compramos un panel de Terciado (Plywood o triplay) de 5mm, que es un derivado de la madera, que presenta mucha flexibilidad y poca absorción a la humedad, por estar pegado con resinas plásticas. No es muy rígido, por lo que las uniones no son perfectas, pero no se podían conseguir ambas cosas. O quizá sí, pero con las herramientas adecuadas. En el momento en que hicimos este gran cambio, trabajamos en la calle, fuera de la ferretería de nuestro amigo Don García, que amablemente nos prestó electricidad, un taladro y nos dejó a muy buen precio los materiales. Estamos felices con el cambio, cómodos, priorizamos el espacio de guardado, porque para nosotros es importante, tener donde guardar todas las artesanías y todos los materiales para producir.

En la calle modificando los muebles

Casa con visitas

Si antes me preguntaban en que saldría de viaje nuevamente, hubiese respondido que una camioneta con dimensiones similares a las de una Kombi pero 4×4, hoy podría responder que con un Pampero con techo más alto estaría muy bien. Nuestro habitáculo trasero, es decir la parte celeste que se ve, es de fibra de vidrio, completamente aislada. Lo que resulta muy muy fresca, aún expuesta al peor sol. La persona que hizo el trabajo de fibra, no fue muy prolija, sobre todo en las terminaciones, por lo que a veces soñamos con hacerla de nuevo, si volviéramos a hacerlo, nos gustaría pensar en una parilla más pequeña arriba, y una elevación de unos 15 o 20 cm del techo atrás, sobre todo, para la comodidad de Javi, que al ser más alto, está con la cabeza más presionada.

De igual modo, esto es un palacio, comparado con el Pampero que salió de Mendoza hace 21 meses atrás!

 

Disfrutando de la comodidad de hogar

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This