Vamos a darte un consejo muy útil, que leímos alguna vez, en algún blog. Si te falta mucho para salir de viaje, si estás empezándolo o estás como a mil kilómetros de llegar a Cartagena, lo único importante es saber que el cruce es costoso, siempre lo supimos, por más que reniegues, te enojes con el monopolio, patalees y muchas cosas más, para llegar al otro lado, vas a necesitar entre 1500 usd y 2000 usd. (Dependiendo de las dimensiones de tu carro, obviamente)

Te aconsejamos que pongas todas tus energías en AHORRAR ese dinero en el camino, o en no gastarlo, si es que ya lo traes. Y que leas esta info cuando te estés acercando, dado que ahora te vas a marear, y a la distancia no hay mucho que puedas hacer.

Se puede juntar el dinero del cruce en el camino? Claro que sí. Es fácil? Claro que no.

Hemos escuchado a muchos viajeros diciendo que aquellos que cruzan, lo hacen porque las familias los mantienen, porque tienen mucho dinero o por mil razones más, que no tienen nada que ver con juntar el dinero en el camino. Si no es tu caso, como no lo fue el nuestro, queremos que sepas que SE PUEDE CRUZAR A PANAMÁ JUNTANDO EL DINERO EN EL CAMINO. Nosotros lo hicimos!! Pero, comenzamos a ahorrar en Perú, trabajamos en relación de dependencia dos meses en Ecuador, y ahorramos cada centavo posible en Colombia, un ahorro exagerado, que dio sus frutos, pero el empujón más grande nos lo dio la GENTE. Los ángeles del camino, que además de inyectarnos de energías cuando comenzábamos a decaer, en muchos casos también nos ayudaron económicamente. Quisiéramos nombrarlos a todos, pero tememos olvidarnos de alguno.

Pero muchas veces nos bancaron la gasolina de destino a destino, los peajes, nos giraron dinero, nos regalaron dólares, nos repararon el jeep, nos dieron de comer, nos lavaron la ropa, nos dedicaron su tiempo. Cruzamos gracias a todas las familias que se subieron a este sueño, y nunca pero nunca vamos a dejar de estar agradecidos.

Por lo que si estás asustado con este tema, querido amigo, mejor OCUPATE, y poné todas tus energías en eso.

Abajo te dejamos el paso a paso para iniciar los trámites, que nos parecieron sencillos, una vez que tenés el dinero.

Por qué hablamos de un cruce de Colombia a Panamá en barco? Porque la ruta Panamericana que une a las Tres Américas se ausenta en un tramo de 80 kilómetros en la frontera entre Colombia y Panamá, por una zona de selva llamada Tapón de Darién, además es una zona un tanto peligrosa, dado que mucha parte del tráfico, encuentra su salida al norte por aquí.

Existen varios mitos, pero pocas realidades. La cierta, es que como está todo bastante centralizado en una o dos empresas, no hay mucha competencia, y los precios son bastantes similares entre las empresas que se dedican a Exportar autos a Panamá.

Nosotros optamos por Enlace Caribe, nuestros amigos Manu y Mati, pasaron 5 meses en Cartagena, reuniendo el dinero y agotando todas las posibilidades, por lo que nosotros ni nos gastamos en buscarle la quinta pata al gato, es obvio que después de tanto tiempo, los chicos no iban a estar gastando esa suma de dinero por capricho. Supimos de gente que fue hasta Turbo, y les presupuestaron 3000 mil dólares sólo por el traslado del auto en lanchón, hasta el sur de Panamá.

13
Firmando los primeros papeles del cruce

 Enlace Caribe se encuentra en Avenida 3a. No. 26-47 Of 103. Agencia naviera que se dedica a exportar e importar mercadería en el puerto de Cartagena. Nuestro contacto siempre fue con Sonia García, pueden comunicarse con ella a su celular +57 315-862-2041, nos pareció amable y buena onda. Se encargó de todo el papeleo, escribanos y  autorizaciones de los vehículos, de alquilar el contenedor, y de los trámites portuarios y aduaneros para la salida del jeep de Colombia.  Rentamos un contenedor de 40 pies (12 metros de largo) que en abril del 2016 nos costó $2.200 dólares, que se dividen entre los vehículos que entren, nuestros carros que eran medianos, entraban con dos motos, por ejemplo. Pero sólo conseguimos una moto, que fue la de nuestro amigo Thiago. Enlace Caribe te aumenta $100 usd por cada autorización (o vehículo) extra. Por lo que en realidad pagamos $2.300  usd que repartimos entre los tres, obviamente la moto pagó menos, por su dimensión.

Tratamos de mostrar la secuencia del cruce en imágenes

12
Ingresando al puerto de Cartagena

 

9
Moto de Thiago – Pampero – Yeyo

 

10
Todo pero todo abajo
11
Pampero listo para que policía de narcóticos lo controle

 

15
Pampero atado de sus puntas y con tacos de madera en sus ruedas
14
Contenedor de 40 pies
16
Contenedor cerrado y listo para subir al barco

Nosotros cruzamos en avión, en una aerolínea de bajo costo, llamada Viva Colombia, les dejamos su web, para que puedan consultarla www.vivacolombia.co. Esta empresa no hace vuelos directos desde Cartagena a Panamá pero sí desde Medellín y Bogotá. Lo que a nosotros nos vino excelente, para poder volver a Medellín y pasar unos días con nuestros amigos de ahí. Pampero se quedó en el puerto el martes después del mediodía, y a las siete de la tarde, nosotros volamos a Medellín. Como es una línea low cost, no te permite llevar más de 6 kilos, en una única maleta de mano. Ojo con esto, porque tus precios se pueden disparar por exceso de equipaje.

Nuestros vuelos salieron 25 usd por cada uno, y pagamos cerca de 3 usd en Taxi, desde el puerto al aeropuerto.

Llegados a Medellín, Luzma y David nos buscaron en el aeropuerto y nos fuimos a San Antonio de Pereira, a su linda casa, donde estuvimos hasta el sábado por la noche, porque el vuelo a Panamá salía a la madrugada del domingo, y la llegada fue el domingo a las 7 am al aeropuerto Panamá Pacífico.

Nuestros vuelos a Panamá desde Medellín o desde Bogotá salieron 125 usd por cada uno.

Esperamos el vuelo de los chicos, que llegó cerca de las diez de la mañana, y nos tomamos un taxi que salió 14 usd hasta el Hotel Cibeles, donde hicimos una reserva en una habitación para 5 personas, que nos costó 55 usd.

En  el medio almorzamos y cenamos, por lo que no se olviden de contar esos gastos.

El lunes por la mañana, tomamos un taxi que nos salió 5 usd a Albrook, y desde allí un bus hacia Colón que nos salío $3,50 el pasaje.

Para entrar a la zona franca a sacar el seguro, tuvimos que pagar una entrada que nos salió 1 usd a cada uno, y desde allí caminamos hasta la agencia de seguros Internacional Seguros, donde sacamos el Seguro Obligatorio para autos que nos costó 15 usd por mes.

Luego en aduana, presentamos una carta dirigida al Director de Aduana, donde solicitamos permiso para ingresar nuestro vehículo al país, con fines turísticos. También presentamos todos los papeles y copias necesarias para la entrada legal del Jeep a Panamá (los mismos que todas las fronteras: tarjeta de propiedad o título, licencia de conducir, pasaporte del titular y sus respectivas copias, te conviene sacarlas en Colombia, 4 copias de cada documento a presentar).

Después del trámite aduanero, fuimos hasta el puerto en una camioneta que nos levantó al hacerle dedo, previo a eso, los chicos habían ido al puerto y por el traslado habían pagado 3 usd.

18
Oficina de Nilka Husband en el puerto Colon de Panamá

Llegamos a la oficina de Evergreen, la empresa de contenedores, donde hablamos con Nilka Husband, que fue quien nos dio la segunda cotización importante, (leímos muchas veces que ese precio es regateable, pero no nos resultó) la de los costos portuarios de Panamá, que nos costó 400 usd, más 40 usd del BL (BILL OF LADING (B/L) Abreviadamente B/L o BLADING. En castellano, “conocimiento de embarque”. Documento que se emplea en el transporte marítimo; emitido por el naviero o el capitán del buque, sirve para acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas en el mismo. Sirve como prueba de la existencia del contrato de transporte, desempeñando también la función de título representativo de la mercancía embarcada, así como título de crédito y justificante del pago del flete) Por lo general, te envían una copia del BL vía e-mail, y debes llevarlo impreso.

17
Pampero ya en tierra panameña…

Los 440 usd los dividimos en 3 partes iguales. En Evergreen, también entregamos una carta (lleva sus respectivas 4 copias) solicitando que nos permitan retirar a nuestros vehículos del conteiner.

Y después de pagar, ya estás listo para retirar tu amada casa.

GASTOS

  • Gasto de Puerto + Contenedor en Colombia: 925 USD
    Gastos de avión: 300 USD
    Gastos de puerto en Panamá: 133 USD
    Gastos de hospedaje y comida en Panamá: 75 USD aproximadamente. Depende mucho de tu presupuesto.
  • Gastos de Taxis + Extras: 15 USD aprox.
  • Seguro por 1 mes: 15 USD

Carta : permiso-de-ingreso-aduanas-colon-para-web

Ojalá les sirva esta info, y cualquier duda, por favor nos consultan!

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias por ser parte de este blog