Guía – Ecuador

Nuestro recorrido por Ecuador fue acotado, a pesar de que es tan pequeño y con un combustible tan económico.

PEAJES: Pagamos al entrar a Guayaquil, en dos oportunidades, por el valor de 1 dólar.
Luego al salir de Otavalo hacia el norte, cruzamos tres peajes de 1 dólar cada uno. Supimos que Quito tiene peajes al salir al Norte, no sabemos cuántos exactamente, pero nos dijeron que el valor de cada uno es de 1 dólar también.

SOAT: El Seguro para autos en Ecuador no es obligatorio, por lo que no lo sacamos. De todas maneras, supimos que es muy económico.

ADUANA: Al entrar a Ecuador, la frontera fue muy movida porque entramos justo cuando finalizaba un feriado largo, y todos estaban de regreso.
Es importante que sepas que Ecuador, no es como el resto de los países, que los días de aduana se renuevan con tu entrada y salida al país. Ecuador te da 90 días al año, a partir del día que ingresaste (Es decir si entraste un 1 de Mayo, tu año comienza en mayo, tu visa turista se vence entre los últimos días de Junio y los primeros de Julio. Y hasta el  próximo Mayo no vas a poder volver a ingresar, el año no se renueva el 31 de Diciembre como en otros países). La visa del vehículo se vence junto con la visa de quien haya hecho los papeles para ingresarlo al país. Si queres renovar tu visa, podes hacerlo en Guayaquil, en Quito o en las fronteras, el trámite de renovación debe ser iniciado 30 días antes del vencimiento de la visa (se puede iniciar después, pero pasados los días, es posible que las cosas se compliquen). Cuando estuvimos en Ecuador, muchos viajeros estaban con la renovación de la visa, supimos que para renovar la visa para vos y para el vehículo se puede hacer por seis meses, y los dos quedan en condición Turista. La visa de trabajo es por dos años, pero es sólo para personas, no para automóviles. Si queres información más detallada, podes preguntarle a los chicos de “Recorriendo Sueños” que extendieron su visa por seis meses.
Al salir de Ecuador, la frontera fue bastante tranquila, y no nos revisaron el vehículo, sólo hicimos los papeles en una oficina, señalamos el auto, y con eso bastó.

COMBUSTIBLE: La gasolina en Ecuador también es vendida por galón, el valor del galón en el 2015 estaba en 1,48 dólar, la corriente y la súper 2,10 dólar. Todo el país, en todas las gasolineras mantiene el mismo precio, sólo existen variaciones en las ciudades fronterizas con Perú. El valor del galón de Diesel es de 1,02 dólar.

ESTADO DE LAS RUTAS

Huaquillas-Pasaje: Asfalto, excelente estado (Sin peajes). Doble vía. Bien señalizada.

Pasaje-Girón: Asfalto en Reparación. Muchas fallas geológicas. Tramos en pésimo estado. Vía de un solo carril.

Girón-Cuenca: Asfalto de doble vía. Iluminado. Bien señalizado y en excelente estado. Sin Peaje.

Cuenca-Guayaquil: En construcción a la salida de Cuenca. Luego asfalto en excelente estado. Es conveniente transitarlo de mañana, porque a partir de las 3 de la tarde lo invade una niebla espesa que no deja ver nada. Subidas y muchas bajadas muy pronunciadas, es conveniente revisar frenos antes de bajar. 1 Peaje (1 dólar) en la entrada a Guayaquil.

Guayaquil-Manta: Asfalto en buen estado. La entrada a Manta es un poco desordenada, pero acercándose a la playa, todo se tranquiliza.

Manta-Pedernales: Asfalto en excelente estado

Pedernales-Mindo: Asfalto en excelente estado, vía de una sola mano.

Mindo-Apuelas: Trocha (carretera afirmada) en ocasiones. Sin mantenimiento.

Apuelas-Otavalo: Sólo el inicio en mal estado, luego asfalto en buen estado.

Otavalo-Frontera: Asfalto en excelente estado. 2 peajes (1 dólar cada uno).

POLICÍA: La policía nos paró muchas veces, sobre todo en el tramo Pasaje-Girón, que nos hicieron orillar más de 5 veces en el mismo día. Muchas veces percibíamos algo raro, medios pícaros hacían preguntas sin sentido, como la categoría del carnet de conducir de Javi, nos pedían un carnet o cédula de conducir ecuatoriano, nos dijeron que los días de permiso o visa de turista estaban vencidos, y muchas otras cosas medio disparatadas. Siempre se demoraban y se llevaban los papeles, como esperando algo, hablaban entre ellos, y como nosotros sabíamos que no estábamos infringiendo la ley, conversábamos y mirábamos el paisaje, que era muy lindo, por cierto.
Es importante que te mantengas tranquilo, educado, pero firme en lo que deben exigirte, si ellos demoran mirando los papeles y hablando por lo bajo, lo hacen para asustarte y para pedirte coima, vas a notar que las preguntas que te hacen no son firmes y seguras. Cuando noten que tiempo te sobra, van a entregarte los papeles y van a dejarte ir.

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias por ser parte de este blog