Guía Perú

ADUANA

Nuestro cruce fue por Yunguyo, un paso que está a unos 4kilometros de Copacabana. Cruzamos al medio día, no esperamos mucho. Al salir de Bolivia quisieron cobrarnos un sellado, que nos negamos a pagar porque al entrar a Bolivia nos habían informado y que todos los papeles de aduana y sellos no tienen ningún costo. Al negarnos con firmeza, la policía boliviana no hizo mucho, sólo cambió el tema de la conversación, y no pagamos.
Al ingresar a Perú, y contarles de nuestro viaje, nos dieron 120 días de visa turista, pero al jeep, por sistema, sólo le dieron 90 días, por lo que si cruzas sin auto, y explicas bien de que se trata tu viaje y como queres hacerlo, es probable que te den más días. Es importante que no digas en aduana que pensas trabajar en el camino para avanzar, eso equivale a un permiso para cruzar Perú en 20 cortos días.
La revisión del auto, no existió, sólo lo miraron desde la ventana de la oficina para constatar el color y nos dieron la visa.
Es importante que recuerdes que Perú es uno de los pocos países que no permite que la visa de tu auto se pase ni un solo día. Si tu visa se vence, lo resolves pagando una multa de 1 dólar por día (aproximadamente tres Nuevos Soles en el 2015), esa multa crece hasta el día número 50 de vencida tu visa, y a partir del día 51 se congela. Por lo que si te pasas 50 días u 80, igual vas a pagar 50 dólares de multa (un poco más de 150 Nuevos Soles). Pero con tu vehículo NO pasa lo mismo. Perú automáticamente te lo incauta, y retiene en aduanas. Se RESPONSABLE con eso, los días de la visa son 90, contá día por día, no des por hecho que son 3 meses exactos, porque vas a estar en problemas.

COMBUSTIBLE

El combustible en Perú tiene precios por galones, 1 Galón equivale a 3,870 litros. La gasolina viene de 84 y 90 Octanos.
Mientras más cerca de Lima, el valor siempre baja. Cuando te alejes de Lima, sube, por lo que te conviene llevarte reservas. El valor aumenta de 2 a 3 soles por galón, en los lugares más alejados a la capital. A diferencia de Bolivia, no todas las estaciones tienen el mismo precio, es por eso que tenes que estar atento a los precios de todas las marcas. Recomendamos los grifos de PetroPerú, Primax, Repsol, entre otros, son empresas más grandes y el rendimiento del combustible en verdad se nota, aunque pagues unos centavos de más. Hay muchos grifos que son muy pequeños y para aumentar la ganancia, estiran la gasolina tanto como pueden.

PEAJES

La Panamericana que atraviesa todo Perú, es libre cuando la cruzas de Sur a Norte hasta Chincha, una ciudad grande que está a unas horas al Sur de Lima. Dentro de la Capital, para cruzarla por las vías de evitamiento o autopistas que te llevan por fuera de la ciudad, tenes varios peajes de 4 a 6 Soles , en muchos lugares la ruta está impecable, y lo vale, pero en otras es un verdadero desastre, y los peajes rondan entre los 6 y 7 Soles (2 dólares aprox.) generalmente, salvo el de Chincha que nos costó 12 Soles. No existen muchas rutas alternativas para evadir los peajes, supimos de una que está en Huanchaco, hacia el Norte, pero nos dijeron que el estado era muy malo hasta para el Jeep, por lo que no nos animamos a meternos por ahí. En el camino de Puno a Cuzco también hay peajes, pero no hicimos esa ruta y evadimos tres peajes, metiéndonos por una ruta alternativa desde Puno hasta Casi llegar a Chivay, de igual modo nos cruzamos con uno de 9 Soles (3 dólares aprox.)

SOAT (SEGURO PARA EL AUTO)

El SOAT si es obligatorio en Perú, nosotros lo sacamos en Puno, después de averiguar con varias empresas sacamos con La Positiva, que era la misma que nos correspondía con el seguro internacional que teníamos. Sólo con un mes de seguro en Argentina, cubríamos un año en Perú, por lo que automáticamente dimos de baja el internacional y por 100 soles compramos un seguro por un año. El valor del seguro es charlable, porque sólo te piden fotos del auto, asegurate que no te cobren como a un vehículo de transporte de personas. Como sabíamos que íbamos a extender la visa en Perú, pero no sabíamos cuánto tiempo, y el SOAT por 3 meses costaba 90 soles y por un año costaba 100, no lo pensamos dos veces. Siempre es conveniente sacar el seguro por tres meses y en las ciudades fronterizas, porque después sólo te renuevan de mes a mes y supimos que es más costoso.

POLICÍA

Sólo nos pararon 2 o 3 veces en los casi 5 meses que estuvimos en Perú. Y nos pidieron los papeles básicos, cédula de conducir, seguro y cédula de propiedad del auto.

ESTADO DE LAS RUTAS SEGÚN NUESTRO RECORRIDO.

YUNGUYO-PUNO: Asfalto en muy buen estado. Costea el lago. De vista inmejorable

PUNO-MAÑAZO-CHIVAY: Saliendo de Puno hacia Mañanzo, ruta en asfalto en mal estado, casi sin mantenimiento. Desde Mañazo a Imata, asfalto en excelente estado. 1 Peaje. Desde Santa Lucía, hicimos un desvío en el control fitosanitario y entramos por trocha, cruzamos algunos arroyos, y retomamos el asfalto antes de llegar al mirador de los Volcanes. Pero podés seguir por la ruta 30, que está en perfecto estado y llegar a Chivay por asfalto.

CHIVAY-COPORAQUE-CABANACONDE: Caminos de tierra, en mal estado, con pozos considerables en ocasiones. Tramos de asfalto bueno. Si vas a cruzar del margen derecho al margen izquierdo del Cañón, tené en cuenta que son subidas y bajadas muy pronunciadas, porque los desniveles son considerables. La última gasolinera está en Chivay.
CABANACONDE-HUAMBO: Trocha, subidas constante. Poco tránsito. Bajada a Huambo pronunciada, con muchas curvas.

HUAMBO-ALTO MAJES: Primera etapa del camino en muy mal estado, si pasas después de la época de lluvia, con pozos considerables. Nulo mantenimiento.

ALTO MAJES-CAMANÁ: Panamericana. Asfalto en excelente estado. Bajadas pronunciadas en los últimos kilómetros antes de llegar al pacífico. Mucho tránsito. Tiene un peaje si la transitas en sentido Oeste- Este.

CAMANÁ-NAZCA: Panamericana. Asfalto en buen estado. Mucha curva y contracurva, junto al mar. Vía de un solo carril. Mucho tráfico de camiones (tractomulas de carga, cargas siempre muy bien señalizadas, pero conductores muy imprudentes)

NAZCA-ICA: Panamericana. Asfalto en buen estado. Mucho tráfico de camiones (tractomulas de carga, cargas siempre muy bien señalizadas, pero conductores muy imprudentes)

ICA-LAGUNA DE HUACACHINA: Entrada a la laguna señalizada y muy poblada, por lo que se puede ir preguntando. La ruta entra entre las dunas y termina en Huacachina, no podes perderte.

LAGUNA-CAMINO DEL VINO: Ruta en estado regular, y poco señalizada. Pero si vas preguntando, la gente te va indicando por donde tenes que doblar, hasta que comenzas a ver la señalización de las bodegas. Aunque no está buena, el recorrido vale la pena.

ICA-PARACAS: Panamericana en excelente estado. Por lo general plana, y con varias rectas. Zonas de arenamiento bien indicadas. Bien señalizada.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS: Asfalto y trochas buenas. Falta de señalización. Podes ir por tu cuenta, o podes hacerlo con guías y excursiones. Playas muy lindas. Tenes que llevar agua y provisiones desde Paracas, porque en la reserva no hay nada, y se puede acampar en las playas.

PARACAS-PISCO-CHINCHA: Panamericana en buen estado. Mucho tránsito, muchos pueblitos en el medio.

CHINCHA-CHILCA: Comienzo de la doble vía, en excelente estado. 1 peaje de 4 dólares aproximadamente.

CHILCA-LIMA: Doble Vía. Si tomas por la vía de evitamiento, para no entrar a Lima, tenes una seguidilla de peajes de aproximadamente 2 dólares, pero vale la pena, para no entrar en el caos del tráfico. El mejor horario para ingresar es a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, fuera del horario Pico, pero siempre tiene mucho tránsito.

LIMA-BARRANCA: Panamericana. Al salir de Lima, tenes que prestar atención, porque hay vías para vehículos pesados, y otros para particulares. A partir de Chincha comenzas a pagar peajes, este tramo tiene dos o tres peajes de un poco más de dos dólares.

BARRANCA-HUANCHACO: Panamericana, en buen estado en general. La entrada a Trujillo está muy bien señalizada, si vas con tu vehículo, te conviene entrar directo a Huanchaco, y luego recorrer Trujillo en bus, o una vez que estés más orientado. Si tenes presupuesto y mucha hambre, parada obligada en el restaurante Las Balsas en el kilómetro 347. Comida muy deliciosa, y muy reconocida entre los que habitualmente hacen esas rutas.

HUANCHACO-CHICLAYO-MANCORA: Panamericana. Desierto y poco poblado. Consultá bien si tu autonomía de combustible coincide con las distancias sin grifos o gasolineras. Es conveniente llevar agua. Prestar atención a las zonas de arenamiento, que por lo general están muy bien señalizadas.

MANCORA-TUMBES-FRONTERA: Panamericana en buen estado. Frontera muy señalizada, con tu vehículo, sólo podes cruzar por la frontera de Huaquillas que está en Panamericana, la de Aguas Verdes que está más al Oeste, no está habilitada para hacer aduana de vehículos.

4 thoughts on “Guía útil para viajar por Perú con Auto

  1. Hola Soy Edith, vamos a ir a Machu Picchu en febrero 2017 y pensamos cruzar Bolivia para llegar. Vamos en un auto con tarjeta azul. Te consulto, hablé con Sancor Seguros y me dijeron que ellos extendian mi seguro para ser cubiertos en Perú, ¿En Perú aceptan un seguro sacado en Argentina? ¿O tengo que sacar un seguro alla? Te agradeceré la respuesta y cualquier comentario que puedas hacer sobre mi viaje, bienvenido!

    1. Hola Edith!! Gracias por escribirnos!! Si Sancor te confirmó que cubre hasta Perú no tendrás ningún problema. En Perú si aceptan seguros internacionales siempre y cuando tengas la póliza donde figura el nombre del país que te cubre, en ese caso deben figurar los países de Bolivia, Perú, etc. Si tenes alguna otra duda o cualquier pregunta, aquí estamos.
      Podes leer las guías útiles para viajar con tu carro por Bolivia y Perú, ahí está detallado nuestro paso por esos hermosos países.

  2. Hola de nuevo, me surgió otra duda. ¿Si o si hay que cruzar el auto con un ferry? o hay ruta para ir de la Paz a Puno?

    1. Hola, debe existir otro camino desde La Paz a Puno. Nosotros realizamos el paso por el estrecho de Tiquina. Muy hermoso y súper rápido, son 1km en Ferry y no es costoso, depende del tamaño del auto.

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias por ser parte de este blog