Yucatán

Las Coloradas – Ruta del Flamingo.

Las Coloradas es un pueblo muy pequeño y amigable de aproximadamente 1000 habitantes.

Conocido por sus lagunas de agua rosa, y las múltiples familias de flamencos que viven allí, en las pozas de una de las más grandes salineras de México, que actualmente funciona con maquinaria de alto nivel, donde aún se dedican a producción de sal, tal como lo hicieron los mayas desde épocas remotas.

Sabemos que vas a sentirte tentado a sacarte una hermosa foto nadando en aguas rosas, te pedimos que seas responsable con tus instintos, y pienses que esa sal es para consumo, e incluso puede ser perjudicial para tu salud entrar a aguas que pueden cocinarte en muy poco tiempo. También te pedimos que seas responsable con tu basura, dado que este sitio se ha popularizado tanto en el último tiempo que se ha ensuciado cada vez más, y si la salinera sigue notando el aumento de contaminación, cerrará sus puertas a los visitantes.

 

 

¿Cómo llegar a Las Coloradas sin excursión?

Podes llegar a Las Coloradas desde Cancún o desde Valladolid en transporte público o con tu propio vehículo. Como sabes nosotros lo hicimos con Pampero, pero recopilamos algo de información y precios, que esperamos te sean útiles para llegar a este destino por tu cuenta.

Desde Cancún podes tomar un bus a Kantunelkin, y desde allí a Tizimin (cada boleto cuesta 60 pesos aproximadamente) Desde Tizimin, salen 3 buses a diario a Las Coloradas, (se pueden abordar en las zonas aledañas al mercado, también salen taxis compartidos, que cobran 60 pesos por persona) sin necesidad de hacer Transbordo en Río Lagartos.

Si venís desde la Isla de HolBox, podes tomar un bus desde Chiquilá hacia Tizimin, sin necesidad de volver a Cancún.

Desde Río Lagartos, pueden llevarte hasta Las Coloradas en una excursión, navegando por la ría. Ese tour ronda entre los 1000 y 1200 pesos mexicanos. Es por eso que buscando el lado económico, recomendamos hacerlo en buses desde Tizimin, que es un pueblito muy tranquilo y seguro en el que podrás observar muchas costumbres y tradiciones mexicanas.

Si tu opción es rentar un auto, puedes ir desde Cancún a Kantunelkin, y desde allí a El Cuyo, para tomar una carretera de trocha (tierra) en muy buen estado hasta Las Coloradas. Puedes preguntar el estado de la ruta antes de salir, por si no ha sido mantenido luego de las lluvias, pero unir El Cuyo con Las Coloradas bordeando el mar, es sin duda una opción increíble.

Antes de llegar a Las Coloradas, puedes llamar por teléfono a Vanesa Medina, una señora del pueblo que disfruta mucho de recibir turistas, y pedirle que te reserve un tour en moto con sus hijos. Seguramente cerca del mediodía, cuando las pozas de sal se vean bien rosadas te llevarán a recorrerlas, dándote tiempo para tomar muchas fotos, luego te llevarán a recorrer el resto de las pozas, podrás hacer el baño maya con barro natural, acercándote lo más que se pueda a las familias de flamencos. Como los chicos nacieron allí, podrás hacer muchas preguntas sobre el lugar, los flamencos, la diversidad de fauna de la ría o de la playa (La playa nos pareció muy hermosa, aunque algo sucia, si te alejas del pueblito podes disfrutar de la playa sólo para vos) Probablemente el tour termine al atardecer con el cielo tiñéndose de rosa y violeta…

El número de teléfono de Vanesa es: +52 1 986 118 4200.

Cuando te comuniques con ella, mencionanos para que sepa que nosotros te dimos su teléfono, podes escribirle por whatsapp antes, para que te espere, te confirme disponibilidad y te saque todas las dudas.

Para salir de Las Coloradas, tendrás que tomar un camión o un taxi compartido a Tizimin por otros 60 pesos, y desde allí ir a Valladolid (tiene mucha frecuencia de buses)

Si quieres dormir una noche en Las Coloradas, hay cabañas que valen alrededor de 400 pesos la noche, o puedes consultar con Vanesa, si es posible que te rente una hamaca en su casa, por una suma muy económica, quizá si tienes suerte, puedas comer pescado fresco que ellos mismos sacan de la ría, o quizá puedas acompañarlos a levantar las redes llenas de pescado. El precio de todo debes acordarlo con ellos, pero el tour en moto cuesta alrededor de 300 pesos y dura dos horas aproximadamente.

Si te quedas a dormir, puedes visitar las pozas cuantas veces quieras, dado que La casa de Vanesa está a menos de 150 metros de ellas. Lo bueno de una estancia de este tipo, es que en casa de Vanesa y Carlos, no serás un huésped o un cliente, sino que te trataran como un familiar que ha venido a visitarlos desde lejos. Es una experiencia muy recomendable.

Con un día completo en Las Coloradas, bastará para sacar muchas fotos y para conocer todos sus atractivos, pero si quieres quedarte más días, igualmente disfrutaras y descansaras.

 

En nuestra estadía en Tizimin, también conocimos Río Lagartos y San Felipe.

Si estás con poco tiempo y no sabes cuál elegir, te recomendamos ir a San Felipe, estuvimos muy de paso por allí, pero nos pareció un municipio muy limpio y preparado para el turismo. Tiene oferta gastronómica y hotelera, no cuenta con playas sobre el malecón, pero puedes tomar una lancha y cruzar la ría, para llegar a una islita muy chiquita, con aguas muy tranquilas. El valor de la lancha es de 150 pesos mexicanos, que puedes compartir con varias personas que quieran cruzar.

Te recomendamos llevar comida y agua a la isla, porque en temporada baja no hay donde comprar.

Si quieres llegar en bus a San Felipe, también debes hacerlo desde Tizimin.

Llegando a San Felipe
San Felipe
Atardecer en San Felipe

A continuación te dejamos el enlace de la página de buses que utilizan los turistas en México, para que te sirvan de referencia las tarifas y los horarios. EMPRESA DE BUSES ADO

 

One thought on “Las Coloradas – Ruta del Flamingo.

  1. Gracias chicos por recopilar tanta información, llevamos un tiempo investigando sobre el acceso sin excursión a Las Coloradas, y todas las empresas nos ofrecen llevarnos pero por mucho dinero. Gracias por tomarse el tiempo de averiguar los precios, vamos a hablar con Vanesa, para que nos oriente. Sigan escribiendo así viajamos con ustedes!

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias por ser parte de este blog