LO QUE TENES QUE SABER ANTES DE ENTRAR A BOLIVIA VIAJANDO EN TU VEHÍCULO. PARTE 1

PARTE 1 ( Aduana – Combustible – Estado de las Rutas)

PARTE 2 ( Seguro- Nuestro Choque en Bolivia – Peajes)

Desde que entramos a Bolivia, no hemos dejado de recibir consultas sobre el estado de las rutas, el combustible y aduana.

Vamos a hacer un mini resumen, porque no siempre disponemos de internet para responder a todos. Este resumen es basado en nuestra propia experiencia, lo que no quita que existan muchos modos de transitarla y de hacer las cosas.

ADUANA

Salimos por el cruce fronterizo La Quiaca – Villazón. En este post (CHE TOBA) pueden leer todo lo que tienen que tener en cuenta para sacar su auto por mucho tiempo, y tal como lo indica, nos dieron 180 días de permiso (ese permiso es otorgado por sistema, y da esos días por defecto, por lo que por más que llores, patalees y cuentes tu historia de viaje, lo máximo que pueden otorgarte desde AFIP es 180 días. Si te traes el e-mail del encargado de ese momento y de algunos de sus compañeros, podes renovar ese permiso, un mes antes de su vencimiento, también vía e-mail. El permiso es renovable por 180 días más. Tramite que es conveniente hacer, porque es gratis y porque mantenes a la AFIP al tanto de donde estás y pueden ser más considerados al momento de ingresarlo nuevamente a Argentina. Después de vencido el segundo plazo, podes mandar un e-mail justificando tu no entrada y pidiendo un nuevo permiso de extensión, por lo que nos dijo el hombre que nos atendió no se renueva por tercera vez, pero por las dudas lo gestionas, quizá pueda ayudarte el día que regreses.

En aduana no nos revisaron casi nada, nosotros no entramos combustible a Bolivia, ya que nuestro bidón es de los homologados y no quisimos arriesgarnos a que no los incauten, pero si el bidón cruzaba lleno, creemos que nadie lo notaba. Preguntamos a todos en la aduana, incluso en la estación de servicio mas cercana si se podía cruzar combustible, y la respuesta fue siempre la misma “DEPENDE DE QUIEN TE TOQUE EN EL LADO BOLIVIANO”

Aconsejamos dejar el auto estacionado del lado de La Quiaca, y llegar caminando a la aduana y hacer todas las preguntas y “ver quien toca del otro lado”, quizá tenes la suerte de ver cuando revisan a un vehículo, y ves que tan exigentes son con el control.

Cuando nosotros cruzamos, la aduana estaba desierta, por lo que no pudimos ver nada. No controlaron nada en la conservadora, ni en nuestros bolsos, fue una mirada general.

COMBUSTIBLE

A la fecha de Marzo del 2015, cuando pasamos por Bolivia, el contrabando de combustible estaba muy controlado. Y si es cierto que los extranjeros pagamos casi 3 veces más que un boliviano.

Precio Internacional  =  $8,66 $ 3,78 combustible
$ 4,79 impuesto

 

Precio Nacional = $3,78

Existen muchas maneras de rebuscártelas para no pagar ese bendito impuesto, pero hay qe tener en cuenta lo siguiente.

Cuando se trata de una zona de pasos fronterizos cercanos, las estaciones tienen la obligación de exigirte una copia de tu DNI Nacional por la compra con bidón, para corroborar que no sos extranjero sacándolo del país, por lo que es más complejo conseguir que te vendan, asique antes de un paso fronterizo, tenés que hacer acopio de combustible.

Todas las estaciones tienen cámaras de seguridad, aunque no todas funcionan, los playeros se escudan en las cámaras. Siempre consultá y rogá que te carguen a precio nacional, a veces te la hacen difícil, para que les ofrezcas propina. Siempre prometé propina, pero no digas cuanto, y empezá por los 5 bolivianos y si te piden más, anda subiendo.

Nosotros dejamos propinas desde los $3 hasta los $25, y una vez unas pulseras de macramé.

Si estás en una zona en la que no hay frontera, es más fácil. Estacionas antes o después de la estación y te bajas con el bidón, no hablas mucho y señalas la gasolina, o en su defecto decís gasolina (no nafta, porque te van a pillar) A veces, no se dan cuenta que sos extranjero, y es tan común la compra en bidones que te cargan a precio nacional. Si se dan cuenta, ofreces propina, pero les decís que se le va a traer tu copiloto con otro bidón por llenar, después de cargar dos bidones, recién dejas la propina que corresponde o acordaron.

El combustible es de menor octanaje que el argentino y está bastante rebajado, por lo que no debes hacer los mismos cálculos de rendimiento que en otros países, y siempre lleva gasolina en bidón, podés llegar a una estación y que simplemente no te quieran cargar. Es medio engorroso el tema de la facturación para ellos, y se niegan a hacerlo, aunque les pagues el precio que corresponde.

En La Paz, está prohibida la venta de combustible en bidón, por lo que si vas a entrar, tené en cuenta que el combustible te alcance para salir, o te va a tocar cargar más caro, o dejar una propina mayor.

Los surtidores privados son menos corrompibles que los de YPFB, pero siempre hacé el intento en diferentes horarios, todo depende del playero de turno.

¿Por qué está tan regulada la venta de gasolina?

Te contamos lo que escuchamos por ahí.

  1. A Bolivia entran muchos autos de contrabando por Chile, los meten en el campo o en los pueblos donde no hay muchos controles. Por lo que el único lugar al que caen sí o sí es a los surtidores, en teoría las cámaras de seguridad toman las placas. Esa es la razón por la que todo el mundo carga con bidón y por la que algunos bolivianos venden gasolina a granel en su casa. Es más cara que la nacional, pero más barata que la internacional, generalmente ronda los 5 o 6 pesos, nunca pagues más de eso.

Nosotros sólo una vez pagamos a precio internacional, porque estábamos nuevísimos, y las dos estaciones que había, estaban atendidas o supervisadas por los dueños en el momento que pasamos por ahí.

 

RUTAS

El estado de las rutas depende de muchos factores: vehículo, destino, y temporada.

Nuestro paso fue en época seca, por lo que algunos caminos no estaban inundados. Siempre es bueno preguntar a varias personas en el destino anterior, sobre el estado del camino, y si es posible hacerlo con tu auto.

Nuestro Recorrido fue:

Villazón- Tupiza: Asfalto nuevo hasta llegar a Tupiza, luego en buen estado. Subidas considerables.

Tupiza – Atocha: Camino en construcción, marzo del 2015. Fecha estimada de fin de obra junio del 2017. El camino es transitado únicamente por 4×4, manejan a altas velocidades, por lo que la ruta está llena de serruchos. En partes el camino se transita por el margen del río, y se cruza el río en muchas ocasiones. Recomendamos transitarlo en camionetas.

Atocha – Uyuni: El camino es menos 4×4 que el anterior, pero está lleno de serruchos en cada centímetro. Hay muchos caminos alternativos que marcan las 4×4 que transitan a diario. También hay badenes de ríos secos y otros no tan secos. Los caminos paralelos suelen estar en mejor estado que la ruta oficial. No la recomendamos para autos bajos porque en muchas partes tiene huellas con surcos muy profundos, por lo que esa “pansa” puede tocar continuamente la parte de debajo de tu vehículo.

Uyuni – Colchane (Entrada al Salar): El camino tiene serruchos y muchos, pero está en construcción y su inauguración es la más próxima. Creemos que para el próximo Dakar va a estar terminado. Hay que estar atentos a los caminos laterales, para evitar desarmar el auto con tantas vibraciones. La entrada al salar está en pésimo estado, es intransitable, nuevamente los caminos alternativos son una buena opción. No es difícil llegar al salar por tu cuenta. Preguntando se llega a Roma.

Cochane – Oruro: Camino en construcción. Tiempo estimado de fin de obra, junio del 2016. Si el camino a Colchane no te gustó, prepárate para otros 200 km en el mismo estado. El camino es lindo, pero está en muy mal estado, con camionetas y camiones que circulan a altas velocidades y levantan tanta tierra que no te dejan ver, y siguen deteriorando la ruta. Hay muchos caminos paralelos y actualmente muchos obreros trabajando.

Oruro – La Paz: El camino a La Paz, es una autopista, pero no de transito súper ligero, tiene muchos retornos, cruces improvisados de una mano a la otra, y en ocasiones la autopista es la calle principal de algunos pueblos, por lo que los atraviesa por el medio. No recomiendan hacerlo de noche, porque los camiones viajan en ese horario para circular más rápido.

La Paz  – Copacabana: El camino al salir de La Paz estaba en construcción cuando nosotros pasamos, Abril del 2015. Los primeros 50 km al salir del Alto son los peores, y hay aberturas en la calle, una especie de badenes, que te obligan a frenar cada 200 mts. Al alejarse hay algunos desvíos, y luego el camino comienza a estar bueno.

Al llegar a Tiquina, tenés que tomar un ferry, son pequeñas lanchas que te cruzan al otro lado para continuar camino. El valor del ferry para el jeep fue de 35 bolivianos, los colectivos pagan 80 bs. El valor depende del tamaño de tu vehículo, siempre preguntá antes caminando sin que van tu auto viajero, y no deduzcan erróneamente que tenés dinero de sobra. Al bajar nos quisieron cobrar 40 bs, pero como antes habíamos consultado, nos negamos a pagarlo y nos salvamos.

Copacabana – Yunguyo: En Copacabana te encontrás a 10 minutos de la frontera. El camino es por ruta de asfalto en buen estado. Tené en cuenta que al salir de Bolivia no tenes que pagar ningún sellado a la policía. Si te lo quieren cobrar es corrupción, negate, porque hicimos eso y el policía no dijo más nada.

6 thoughts on “Guía útil para viajar por Bolivia con auto – Parte 1

  1. en 2014 de paso por bolivia para peru cuzco me cobraron en la frontera de villazon $45.00 b por cada uno de los pasajeros del vehiculo pedi comprobante y no me lo dieron entre villazon y tarija y antes de llegar a oruro una soga cortando el camino y personas armadas cobrando peaje;dos veces cargue combustible el precio para los habitantes era $3.10 y los pague mas de tres veces $9.60 les recomiendo evitar bolivia no pierden nada por chile es otra cosa totalmente diferente

    1. Oscar muchas gracias por tu comentario y los datos aportados! Es un país muy hermoso Bolivia y es una lástima que por solo unas personas nos quedemos con ese gusto amargo. Bolivia merece ser visitada y explorada! Abrazo amigo!!

  2. Hola. Lei su guia para viajar por Bolivia. Super claro e informativo. Me queda una pregunta . La gasolina boliviana no afecta los inyectores de los autos nafteros ya que es de baja calidad. Soy argentina

    1. Hola Raquel! Pampero no tuvo problemas con eso… Te recomendamos comprar el líquido limpia inyectores que venden, de igual modo han pasado autos más muevos que nosotros y no han reportado inconvenientes… Te deseamos mucha suerte en tu viaje!!

  3. Cuanto se gasta para cruzar en auto a Bolivia desde Perú. Por favor alguien me puede ayudar?

    1. Hola Jorge sentimos no poder darte esa información dado que nuestro viaje es muy austero, siempre dormimos en nuestro Jeep y cocinamos nuestra comida. También depende mucho del consumo de gasolina de tu auto. Estimá que para el altiplano seguramente tu consumo aumente unos 2 o 3 litros, los peajes varían dependiendo la ruta que escojas y cuestan alrededor de 3 a 4 usd. Eso está bien explicado en la guía.Los hospedajes cuestan alrededor de 12 usd la noche por persona. Esperamos que te sirvan los datos! Un abrazo!!

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias por ser parte de este blog