LO QUE TENES QUE SABER ANTES DE ENTRAR A BOLIVIA VIAJANDO EN TU VEHÍCULO – PARTE 2

SEGURO

¿El seguro es obligatorio en Bolivia?

Nosotros entramos a Bolivia con seguro internacional. Al salir de Argentina nos dijo gendarmería que era indispensable tenerlo para el ingreso a Bolivia, pero en Bolivia sólo nos lo pidieron una vez, y fue al salir de Villazón, quizá ese policía quería coima, porque NO ES OBLIGATORIO EL

SEGURO EN BOLIVIA!!

De todas maneras manejan muy desordenado y por más de que seas precavido, te encierran y se cruzan de mano constantemente. La Paz, es la ciudad más caótica por la que hemos transitado, lógicamente es una capital y la cantidad de autos es incalculable.

Nosotros chocamos, o nos chocaron, o no sabemos! Un auto frenó de golpe delante de nosotros en una subida con curva, las movilidades de transporte mal llamadas combis o trufic, no tienen paradas fijas ni obligatorias, frenan donde cada pasajero les grita ESQUINAAA!! Lo malo es que frenan de golpe, donde sea, y no necesariamente del lado derecho junto a la vereda, sino que pueden frenar en el medio, y la gente comienza a bajar, por lo que tenés que estar atento a no chocar y a no pisar gente. En fin, una combi frenó delante nuestro cuando habíamos tomado embalaje, frenamos, esperamos que pasara la gente, volvimos a retomar fuerzas y seguimos subiendo, casi agarrando la curva, la combi frena nuevamente porque alguien quería subir, Pampero frena, y cuando quiere subir nuevamente, no puede con tal subida, y retrocede, en eso, la combi de atrás, estaba apoyada en Pampero, y cuando retrocedemos 15 cm, con el auxilio nos apoyamos en su mica. Tranquilos, pensamos en nuestro seguro, y en que la combi de atrás no respetó su distancia, por lo que fuimos a buscar a la policía. La policía, que es lo peor que conocimos en Bolivia, junto con las combis nos trató muy mal, y nos notificó que la Ley de La Paz prohíbe los autos viejos, por lo que la culpa era nuestra, por andar un viejito. CULPABLES!!

-Señor oficial, nos explica el procedimiento a seguir?

– Su auto esta Malo, muy malo, es usted el culpable, en la Paz están prohibidos estos autos. (Gritándonos, retándonos, nosotros con ganas de matarlo a él, en representación de todos los colegas  corruptos que nos encontramos en la ruta, y de todos los pésimos conductores, pero agachando cabeza muertos de miedo)

– Oficial, le pedimos disculpas, tenemos seguro internacional, cuál es el procedimiento a seguir.

– Tienen dos opciones, mediar entre ustedes, o hacer un trámite muy engorroso y que demora mucho, que es ir a tránsito y esperar que vengan a verificar, luego esperar a que su seguro traiga el dinero, mientras tanto el auto se queda acá, con sus papeles y su carnet.

– Queeeeee, acá? En el medio de La Paz, con todo el transito caótico, atorados en una subida con curva!!

– Si, yo sugiero que puedan mediar, por ustedes, para que puedan seguir su viaje, para no tener que estar sin su vehículo y bla, bla, bla. Me disculpan, yo me tengo que ir…

– (caras de no entender nada, el policía se fue, y nos dejó en manos del conductor que se saboreaba, mientras pensaba en cuanto nos iba a afanar) Bueno, dígame cómo podemos llegar a un acuerdo.

– Y…. debería hablar con mi jefe. (se va a llamarlo) Dice mi jefe que serían unos 800 bs.

– Queeeeee, no tenemos ese dinero!! (La cara del Javi, indicaba tragedia. No filmé, porque de los nervios no se nos ocurrió, el Javi bajaba el monto, amenazando que no había más dinero, y que si quería más, había que pedírselo al seguro, tramite de por medio. Queríamos huir, pero el tráfico y la subida no nos dejaban considerar la opción)

– Bueno, voy a llamar a mi jefe, pero no tengo más crédito, présteme su celular.

– Qué, mi teléfono, encima de que me vas a afanar?? Se lo dimos. Dice mi jefe que por 500 arreglamos.

– Tenemos 420 y ni un peso más, es eso, o vamos a tránsito y esperamos al seguro, nosotros tenemos tiempo.

– Bueno, enojadísimo, me voy con eso. (Antes el Javi hizo el trabajo psicológico a la mujer, que gracias a eso, terminó convenciendo al marido de aceptar)

Nos quedamos con caras largas, con frustración, pensando en que la policía no hizo nada más que asustarnos y alentarnos a arreglar. Quedamos atrapados en el tránsito, gracias a un Boliviano que vivió en Argentina, logramos salir más adelante, donde había estacionamiento, y esperamos desde las 7.30 de la mañana, hasta las 22:00 hs, para poder salir de La Paz, sin tránsito. El peor día de nuestras vidas.

Seguro te preguntas si vamos a seguir pagando seguro o si lo recomendamos.

El tema es que si chocas apenas como nosotros, quizá te alcance el dinero para pagarlo, pero si es más grave, es un buen salvavidas esperar al seguro y arreglártelas esos días sin auto. Nos explicó el policía o le alcanzamos a entender, que eso demora días, por lo que te retienen toda tu documentación y el vehículo, hasta que el seguro llegue a un acuerdo con la otra parte.

Si concilias, que es a lo que alienta la policía (que por cierto es pésima y asquerosamente corrupta, en el siguiente ítem justificamos el porqué de nuestra acusación.) nunca manejas precios locales, y la conciliación se realiza en el momento, dependiendo del precio que ponga la parte afectada. Si no es nada, y tenés seguro, podes amenazar con el trámite engorroso, y así es más fácil que se bajen de precio, porque ellos pierden días al igual que vos, y en Bolivia nadie tiene seguro. Y si la parte afectada sos vos, y es grave, quizá te convenga el seguro para que al menos te asesoren sobre el precio que tenés que poner.

Aconsejamos el seguro, porque por más precavido que seas, en estos lugares que manejan tan diferente a uno, quedás sí o sí expuesto, y es una carta bajo la manga que podés dejar pagada antes de salir a modo de ahorro.

PEAJES

Los peajes son un dolor de cabeza, no cruzamos ningún peaje NO OFICIAL, como habíamos leído y como nos habían advertido otros viajeros, pero con los OFICIALES nos bastó para sentirnos burlados y robados.

En el 1° Peaje, el policía indicó a la cajera que nos cobre de más. Así como lo leen, empezó nuestra mala relación con los uniformados. Si bien en Atocha conocimos a unos muy amables y responsables, el resto nos han hecho sentir totalmente desprotegidos.

Qué hay que tener en cuenta para que no te cobren de más? Siempre pregunten a un local cuanto es el valor del próximo peaje, “la Tranca”. Cuando estén ahí, lleven cambio con el dinero que les indican, y si hay cartel, tómense el tiempo de leerlo, y exijan que les cobren lo que ahí indica. Muchas veces a los turistas les cobran la ida y la vuelta, si no van a volver por esa ruta, exijan sólo la ida, y peleen todo lo que estén dispuestos.

Desde Tupiza a Atocha, 3° Tranca, ya cansados de la injusticia peleamos muy duro con la chica del peaje. A la que le dijimos que documentábamos todo en la página, y que habíamos hecho la denuncia de los peajes anteriores. Quería cobrarnos 15 bs por un tramo de 100 km de tierra en pésimo estado. Cuando la conversación se subió de tono, entró el oficial, defendiendo el monto de 15 bs, a los tres segundos llegó el Javi, con la cámara de fotos a mediar porque yo estaba que la mataba. No sabemos si la cámara la asustó, o terminó de creerme lo de “documentamos todo” que se le bajó la presión, mientras nosotros seguíamos la eterna pelea con el policía, que no paraba de repetir son 15 bs.

Le dijimos, le vamos a pagar esa suma, pero ahora que me voy, voy a llamar al número que figura atrás para decirle lo que me estás cobrando, cuando le paso los 15 bs. me recibe sólo 10, por el mal rato que nos había hecho pasar su colega un peaje antes (caradura total). Lo peor de todo, es que el valor de ese peaje, debería ser para todos por igual de 4,50 bs. (Peaje en concepto de nada, porque el camino recién está empezando a ser  construido, y tuvimos que estar parados cerca de dos horas esperando a que una maquina dejara de trabajar)

¿Cómo te das cuenta de que te cobran de más?

Generalmente no tienen comprobante de la suma que exigen, y te abrochan dos o tres comprobantes pequeños para llegar a la suma que te exigen.

El sello que ponen dice por ejemplo Villazón – Tupiza – Villazón. Te están cobrando ida y vuelta, y podes exigir sólo la ida, porque estás de paso y no vas a usar la vuelta.

Lo malo es que en las zonas alejadas a la ciudad, la policía es cómplice de las cajeras. Aparentemente dividen la ganancia.

Cuando los peajes son electrónicos, en las ciudades grandes, generalmente sólo cobran la ida, y es más difícil ser engañados. Igual hay q estar atentos.

También podes ver lo que le cobran al conductor anterior, si es un peaje en el que tenes que bajarte a pagar. Hemos visto terribles diferencias entre nosotros y el auto anterior.

Es normal que al ingresar a Bolivia te cobren una hoja de ruta, que te van sellando a medida que vas pasando controles, y su costo es de 12 bs al mes de marzo del 2015.

Al salir, nunca tenes que entregar el original de tu declaración jurada, entregá una copia, porque es el papel que te van a pedir al ingresar a Argentina con tu vehículo.

2 thoughts on “Guía útil para viajar por Bolivia con auto – Parte 2

  1. muy bueno el blog, realmente queria saber como es el transito en Bolivia ya que estaba pensando en ir de paso a Machu Pichu en moto, pero como soy enemigo de las grandes ciudades y si el transito es tan caotico pasare por chile. saludos

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias por ser parte de este blog